blog

ffsdfsd

blog

¡Certificando nuevos profesores de Yoga y minfulness!

Con toda la alegría y amor en nuestro corazón, les contamos que este mes de Marzo 2022 hemos certificado a 13 personas más como profesores de yoga y mindfulness para niños. Estamos muy felices de poder realizar esta labor y poder compartir todo este conocimiento adquirido durante todos estos años. 

Es muy satisfactorio poder ver y acompañar el proceso personal de cada una de nuestras alumnas en nuestros profesorados sintiendo que estamos en el camino correcto para crear un mundo mejor.

Ya son más de 70 personas las que han confiado en nosotros para diplomarse como profesores de Yoga y mindfulnesss para niños, agradeciendo esa confianza depositada en nosotros vamos a seguir compartiendo este conocimiento milenario con todas esas personas que sientan el llamado de este proyecto.

El salón de la PAZ

En esta ocasión les queríamos hablar de una iniciativa que se llevó a cabo en un lugar donde llevamos más de 5 años enseñando yoga y meditación La Casa de La Chinca. Un hogar referente en la ciudad de Medellín donde más de 50 niñas y adolescentes recuperan sus derechos vulnerados recibiendo educación y vivienda bajo la modalidad de internado, involucrándose en la estructuración de su proyecto de vida para poder integrarse a su entorno inmediato. Estas niñas y adolescentes llegan a este espacio para recuperar sus derechos vulnerados lejos de sus familias y es el yoga y la meditación una de las herramientas, que gracias a este proyecto disponen, para sobrellevar mejor su proceso ayudándolas a gestionar mejor sus pensamientos y emociones.

          El pasado mes pusieron en funcionamiento el “Salón de la Paz”, un espacio rodeado de árboles que las niñas pueden usar cuando estén inmersas en una crisis emocional. En este espacio se puede encontrar actividades para sentirse mejor como es aromaterapia, pintura, canto, baile y como no yoga.

 

          La Fundación Enciendo mi Corazón realizó un cuaderno donde las niñas pueden encontrar varias secuencias de posturas de yoga para trabajar la emoción que en ese momento las invada como pueden ser: enojo, rabia, odio, ira, culpa y tristeza. Nos sentimos felices de que las niñas de Casa de la Chinca puedan acceder a esta herramienta en este espacio tan bonito y puedan seguir practicando yoga aún cuando nosotros no estemos presentes.

El Amor

Dos textos para reflexionar acerca de lo que significa esta palabra:

“El amor no necesita una intención o un objeto al que amar. Es la más alta expresión del ser en reconocimiento de sí mismo. Es la unidad del Ser. Tu ser sólo irradia este amor, sin esfuerzo. Tú eres sólo tu Ser. Es un estado de vacío. Está allí cuando dejas afuera tu equipaje. Equipaje quiere decir quien tú piensas que eres y quien tú quieres ser. Así simplemente despierta en ti, pues hay un espacio ahora para el amor, la conciencia Suprema Única. Ríndete. Vacíate de “ti”. Y el amor brillará en ese espacio, eternamente.”   Mooji.

“La auténtica religión no consiste en los oficios religiosos, los baños y las peregrinaciones, sino en amar a todos. El amor cósmico abraza e incluye a todo. El amor puro no excluye a nadie de su cálido abrazo. Es lo suficientemente amplio como para incluir hasta el más humilde de nosotros, desde la diminuta hormiga hasta el poderoso elefante, desde el prisionero condenado hasta el poderoso emperador, desde el peor truhan hasta el más afamado santo sobre la superficie de la tierra. Es el odio lo que separa a un hombre del otro, a una nación de la otra, y a un país de otro. Es el orgullo y el egoísmo lo que divide a los hombres. El odio, el orgullo y el egoísmo son creaciones mentales. Son sólo producto de la ignorancia. No pueden permanecer ante el amor puro.

Caminad por el sendero del amor, comulgad con Dios y alcanzad la morada eterna del amor. Éste es vuestro deber más elevado. Habéis tomado este cuerpo para alcanzar el Amor, el cual constituye la meta de la vida.

Vivid con amor. Respirad con amor. Cantad con amor. Comed con amor. Bebed con amor. Hablad con amor. Orad con amor. Meditad con amor. Pensad con amor. Moveos con amor. Morid con amor.

Purificad vuestros pensamientos, palabras y acciones en el fuego del amor. Bañaos y sumergíos en el océano sagrado del amor. Probad la miel del amor y convertíos en encarnación del amor. Sentid que este cuerpo es un templo de Dios en movimiento. Sentid que todos los seres son imágenes de Dios. Sentid que este mundo está habitado internamente por el Señor. Sentid que el poder único de Dios actúa a través de todas las manos, que ve a través de todos los ojos, y que escucha a través de todos los oídos. Os convertiréis en seres distintos y disfrutaréis de la paz y la dicha más elevadas”.

Texto Senda Divina. Swami Sivananda

Imagen4

Aniversario 108 Yoga

Un año más nos sentimos muy felices de ser el donatario de la celebración del 11º cumpleaños de la escuela 108 Yoga.

Esta escuela de la ciudad de Medellín, ubicada en el barrio del Poblado, fue una de las pioneras en acercar el Yoga y la meditación a la población de la ciudad, con más de 11 años de experiencia, ofrece una gran variedad de clases: Hatha Yoga, Hot Yoga, Iyengar, Yin Yoga, Hot Power Yoga, Ashtanga, Vinyasa, Yoga prenatal y también con clases de Yoga y minfulness para niños.

Reunión de Voluntarios

El pasado mes de Julio, después de muchos meses de confinamiento, por fin pudimos arrancar de nuevo las reuniones de voluntarios que tanto nos gustan. Entre risas, palabras, cantos y rica comida celebramos de nuevo la vida, sintiendo el calor de los abrazos, felices de poder estar juntos participando de este bonito proyecto.

Desde la Fundación Enciendo mi Corazón estamos eternamente agradecidos de tener este bello equipo de voluntari@s (junto con los que no pudieron asistir) que hacen posible que este proyecto siga adelante ayudando a encender el corazoncito de muchos niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad.

Que el eterno Sol les ilumine, el amor les rodee y la luz pura interior guie sus caminos.

La Conciencia

La conciencia es la luz del alma que brilla en la estancia de tu corazón. Es la pequeña chispa de fuego celestial que te hace conocer la presencia de Quien mora en tu interior.  La conciencia es la voz del Ser que te dice «sí» o «no», cuando estás inmerso en una lucha moral. Es una llamada del interior para hacer un acto o evitarlo. La conciencia es el monitor interno.

La conciencia es una forma de la verdad, consiste en el reconocimiento de nuestros propios actos y sentimientos como rectos o equivocados. Es una voz que nos guía desde dentro. La conciencia está por encima de la razón y la discusión. Los elementos positivos que adornan la conciencia son la verdad, el coraje y la justicia. La conciencia hace a uno consciente de la bondad o maldad morales en los motivos o conductas propios, y va unida a un sentimiento de obligación de hacer lo correcto o de ser bueno.

La conciencia te previene como un preceptor o un amigo, antes de castigarte como un juez. Te insta a hacer lo correcto. La cobardía pregunta: «¿Es esto seguro? » La avaricia pregunta: «¿Gano algo con ello?» La vanidad pregunta: «¿Me haré famoso?» La pasión pregunta: « ¿Hay en ello placer?» Sin embargo, la conciencia pregunta tan sólo: «¿Es esto correcto?)) La conciencia te induce a escoger lo recto en lugar de lo equivocado, aconsejándote siempre a hacer lo correcto.

En el mundo, la gente piensa una cosa, dice otra y aun hace otra distinta. Esto es horrible. Debes observar cuidadosamente tus pensamientos, palabras y actos. Lo poco que ganas diciendo mentiras de nada te sirve. Polucionas tu conciencia e infectas tu mente subconsciente.Una persona con la conciencia limpia es siempre pura, alegre y animada, mientras que una persona con una conciencia culpable está siempre apesadumbrada y triste. Una persona con la conciencia pura y limpia duerme, se despierta y se relaciona alegremente con los demás en este mundo.

La conciencia pura reconoce rápidamente el mal y lo aniquila. La conciencia buena te proporciona despreocupación, serenidad, alegría y felicidad. Te previene de las calamidades, conflictos, aflicciones y miserias. Aquella persona noble que tiene una conciencia limpia y pura no teme a nadie en este mundo; ni siquiera teme a la muerte.

La belleza más natural en el mundo es la honestidad y la verdad moral. Sé bello en tu interior. Ten una conciencia limpia. Sé virtuoso, pues la belleza física decae.

Texto Senda Divina. Swami Sivananda    

Centro Educativo Permanente Mazo

Les queríamos hablar de un sitio muy especial donde, desde hace poco, estamos compartiendo yoga y meditación. Se trata del Centro Educativo Permanente Mazo ubicado en el corregimiento de Santa Elena un espacio de educación donde a través de la pedagogía “Escuela Nueva” buscan que los estudiantes tengan un papel como investigadores, siendo ellos los protagonistas de la construcción de nuevos conocimientos y significado. De esta manera forman a los niños y las niñas en competencias  académicas y en valores éticos y morales, favoreciendo la creatividad, y respetando las diferencias individuales, de tal manera que puedan establecer relaciones respetuosas y responsables con su entorno natural y social.

En sus procesos de formación en calidad académica, humana e inclusiva, se respira un ambiente de respeto a la diversidad, de sana convivencia, de armonía y compromiso con el medio ambiente, desde un trabajo conjunto entre familia y escuela, para desarrollar en los estudiantes competencias ciudadanas básicas y elementos para su proyecto de vida.

 

Estamos muy felices de poder apoyar este proyecto poniendo nuestro granito de arena para que estos estos niños y niñas puedan conectarse mejor con su Ser y con la naturaleza que les rodea.   

“El yoga para niños tiene que ser un juego”
Reportaje periodico VIVIR EN EL POBLADO

Clases de yoga y meditación para niños en situación de vulnerabilidad. Sí, lo hace en Medellín “Enciendo mi corazón”, una fundación sin ánimo de lucro que dirige Alberto Molina, un hombre que le dio a su vida un giro de 180 grados, para llegar hasta aquí. Reportaje completo realiza click sobre el siguiente link:
 REPORTAJE COMPLETO

Alberto Molina

Fundador y creador de la Fundación Enciendo mi Corazón nos habla del propósito y objetivo de la fundación: “Enseñar Yoga y meditación a los niños en los barrios populares de Medellín, compartiendo el Amor, el Respeto y la No violencia.

Enciendo mi Corazón
en Medellín en 3

Nuestro director Alberto Molina fue entrevistado por Jared Couch de Medellín en 3, un medio de comunicación que muestra las cosas bonitas que están sucediendo en la ciudad.

Canción oficial Fundación Enciendo mi Corazón
1º aniversario

Compartimos el momento más emotivo de la celebración de nuestro primer aniversario donde presentamos la canción oficial de la fundación. Una hermosa canción escrita con mucho amor desde nuestro corazón y compuesta y producida por Phillippe Bouckenooghe y su Taller Musical En CASA un Ser y amigo muy especial que Medellín nos ha regalado.

Ellos hablan

Niños y niñas colombianos nos hablan de su experiencia con la práctica de Yoga gracias a la Fundación Enciendo mi Corazón.

Yoga para formar a niños y alejarlos de la violencia

Así tituló el periódico El Colombiano el reportaje publicado el pasado día 30 de Marzo del 2017 sobre este proyecto de Paz para la ciudad de Medellín. Si quieres leer el reportaje completo realiza click sobre el siguiente link:  http://www.elcolombiano.com/cultura/clases-de-yoga-para-ensenar-a-los-ninos-sobre-la-no-violencia-IF6236280

©2021, ENCIENDO MI CORAZÓN. By Ardi Agencia.

DONACIONES

Número de cuenta Ahorros Bancolombia: 00467367706