La Fundación Enciendo mi Corazón no dispone de ninguna sede, pues nuestra política es actuar en los barrios populares donde se encuentran los niños de población vulnerable. Principalmente actuamos en la ciudad de Medellín que se caracteriza por la acogida de muchas familias desplazadas de Colombia (más de 355.000 personas desplazadas en la última década) donde vienen a buscar refugio y una nueva oportunidad de vida. La visión de la fundación a corto plazo es extendernos por varias ciudades de Colombia a través de nuestro equipo voluntario.

Actualmente estamos colaborando con 13 organizaciones, dictando clases de Yoga y meditación, una vez por semana, a 315 niños:

Fundación Poder Joven:  una organización, sin ánimo de lucro en el barrio popular de  Manrique oriental, donde se ejecutan programas socio-educativos en comunidades marginadas de la ciudad de Medellín para niños, niñas y jóvenes, con el propósito de asegurar que se cumplan sus derechos y orientarles en construir sus proyectos de vida.

Angelito de mi Guarda: un hogar, sin ánimo de lucro, situado en el barrio de Belén, donde se promueve el bienestar  y el desarrollo integral de niñas en estado de abandono, ofreciéndolas un espacio donde vivir, realizando actividades en educación, salud, recreación, ética y valores.

Biblioteca Mariamulata Lectora: situada en Rincón del Mar en el departamento de Sucre. Una iniciativa comunitaria, sin ánimo de lucro, para la formación alternativa de prácticas ambientales, artísticas y culturales, donde el Yoga para niños es la actividad estrella.

Casa de la Chinca: Un hogar del barrio de Belén donde niñas y adolescentes encuentran protección bajo la modalidad de internado, involucrándose en la estructuración de su proyecto de vida para poder integrarse a su entorno inmediato. Un lugar donde se les brinda un presente mejor, donde sus derechos vulnerados son reestablecidos y sus vidas protegidas… Un lugar donde podrán soñar con un futuro de oportunidades…

Congregación Franciscanas de los Sagrados Corazones: un hogar, en Envigado, donde 30 niñas procedentes de familias con escasos recursos de los barrios populares de Medellín tienen acogida en modo de internado, ofreciéndoles protección, asegurando sus derechos e inculcándoles la práctica espiritual en sus corazones para acercarlas a Dios. Ayudamos a las hermanas a trasladar el Amor, el Respeto y la No violencia a todas estas niñas, a través de la práctica de Yoga y la meditación, para que vuelvan a encender sus corazoncitos.

Fundación Solidaria Padre Alberto Ramirez: situada en el sector de Niquitao, lleva más de 18 años trabajando en favor de las personas más desprotegidas, en particular en el aspecto educativo, por la construcción de un mundo incluyente. Con su centro educativo, sus cursos de capacitación laboral y el programa de acompañamiento y refuerzo escolar posibilita espacios de crecimiento personal para que las personas que se acercan a ella puedan ser agentes activos de la restauración del tejido social. Ahora también con Yoga para niños!

Institución Educativa Joaquín Vallejo: Ubicada en Altos de la Torre, uno de los barrios más a lo alto de la ciudad de Medellín, donde reside población desplazada en situación de vulnerabilidad, trabajamos con 30 niñ@s de estas familias. Este fue el mensaje difundido a los alumnos del centro por su directora Fanny Arbelaez: “Cuando encuentras la Paz dentro de ti mismo, te conviertes en el tipo de persona que puede vivir en Paz con los otros. Te invitamos a participar en las clases de Yoga y meditación los martes a las 10:00 am”.

Corporación Yambori: Ubicada en el barrio el Salado en la Comuna 13, tal vez la comuna con el pasado más violento de la ciudad. Yambori es una palabra africana que significa “Hola” “Saludo a todos” “Encuentro”. Esta corporación lleva más de 10 años trabajando con los niños de la comuna mejorando la calidad de vida de los mismos. Hoy Yambori dice “Hola” al Yoga y a la meditación como herramienta complementaria al proceso integral de cada niño.

Corporación De Mente al Día: ubicada en la ciudad de Rionegro, dedicada a promover el desarrollo personal y los derechos humanos como fundamento potenciador de calidad de vida y convivencia pacífica en su región. Trabaja con los niños y niñas del barrio conocido como “El Laberinto”, un barrio cuyo pasado está lleno de prostitución, drogas, vandalismo y violencia. Desde la fundación aportamos semanalmente las clases de Yoga y meditación para prevenir y mitigar los efectos de estas prácticas insalubres.

I.E. San Nicolás de Tolentino: ubicada en Puerto Colombia en la ciudad de Barranquilla, es un proyecto pedagógico de calidad y excelencia que busca formar jóvenes líderes y transformadores en sus realidades. Apoyamos este proyecto con las clases de Yoga y meditación al trabajar con con 40 niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos de la ciudad.

Fundación Proyecto de Vida: ubicada en el barrio popular Delicias del Carmen, en la ciudad de Bogotá, lleva más de 25 años trabajando con los niños y niñas de este sector y su objetivo es proteger a los niños y jóvenes vulnerados en sus derechos y cuyas necesidades básicas se encuentran insatisfechas, mediante la orientación, los espacios y los medios para que puedan desarrollarse integralmente y adquirir las habilidades sociales, cognitivas, emocionales, físicas y trascendentes para que les permitan afrontar su vida diaria con mayores recursos e ir construyendo su proyecto de vida. Nos unimos al gran trabajo de esta organización aportando nuestro granito de arena a través del Yoga y la meditación.

Parque Bilblioteca José Horacio Betancur: un espacio acogedor que fomenta el encuentro ciudadano, la formación y el disfrute de las expresiones culturales por medio de la palabra, la lúdica y la estética. Ubicado a un kilómetro del parque principal del corregimiento de San Antonio de Prado, al suroccidente de la ciudad de Medellín, su zona de influencia inmediata corresponde a los barrios: Barichara, zona centro y las veredas El Vergel, La Florida y San José. Es su razón de ser “conectar lo urbano y lo rural para la formación de ciudadanos”, por medio de una amplia oferta educativa y cultural que combina actividades para todos los públicos: desde los servicios bibliotecarios, el fomento a la lectura, la cultura digital, los procesos de memoria e información local, y las nuevas dinámicas de laboratorios experimentales. Y ahora con Yoga para niños!

Asociación Cristiana de Jóvenes: un movimiento mundial que desde hace 42 años viene contribuyendo en Medellín al desarrollo humano integral de niños, niñas, adolescentes  jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto en Antioquia, con énfasis en la dimensión espiritual, el liderazgo y la construcción de la paz, apuesta por el Yoga y la meditación para los niños y niñas de la Comuna 13.

Corporación Creser: Una organización sin ánimo de lucro, situada en el barrio de Prado Centro en la ciudad de Medellín que contribuye al restablecimiento de los derechos vulnerados  de las adolescentes y sus familias a través de programas integrales que promueven el desarrollo humano y el  mejoramiento de la calidad de vida.